ALBUM DE LA PROMO66

Saturday, January 16, 2010

TERREMOTO EN GUATEMALA

El 4 de Febrero de 1976 a la 3:33 am golpeó a Guatemala un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter que causó la muerte de más de 23,000 personas y hubo 76,000 heridos. Duró solamente 49 segundos. Desde 1917 no se había sentido un temblor de semejante magnitud. La mayor parte de casas de adobe en la Ciudad de Guatemala y cercanías se dañaron o se desplomaron (cerca de 88,404 casas), dejándo a aproximadamente a 434,934 personas sin vivienda. El epicentro del terremotó se localizó a 160 kilómetros al noreste de la Capital. La circulación de vehículos se vió interrumpida en muchos puntos de las carreteras de acceso a la ciudad debido a los numerosos derrumbes que ocurrieron. La disponibilidad de agua y alimentos se vieron reducidos en muchas zonas. Muchas áreas afectadas permanecieron sin corriente eléctrica ni comunicaciones telefónicas por muchos días. El remezón inicial fué seguido de varias otras réplicas causando adicionales pérdidas de vida y daños materiales.

Los reportes iniciales del USGS (U.S. Geological Survey) identificaron como responsable del terromoto el deslizamiento de la Falla del Motagua. Esta falla corre del Este al Oeste del país desde un punto a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala hasta Puerto Barrios cerca del Golfo de Honduras. Durante un reconocimiento aéreo, luego del terremoto, los científicos pudieron observar la ruptura de la falla a lo largo de más de 160 kilómetros y posteriores reconocimiento comprobaron que la ruptura fué de 240 kilómetros a lo largo de la falla y fué considerada la mayor ruptura de la corteza terrestre desde 1906 solamente visto durante en terremoto de San Francisco. La falla se abrió hasta un máximo de 325 centímetros medidos horizontalmente, siendo el desplazamiento promedio horizontal de 100 centímetros.

En la República de Guatemala hay tres zonas que pueden originar terremotos: la zona Benioff al Noroeste causada por la falla de Cocos, una gran franja a lo largo de la cadena volcánica, y el sistema de fallas que bisecta Guatemala del este al oeste, la principal llamada Falla del Motagua y que fué la originaria del terremoto de 1976.

Durante el terremoto del 76, la intensidad máxima de la Escala de Mercalli Modificada fué de IX en el área de Mixco y otras zonas de la Capital así como en Gualán. Una intensidad de VI de la misma escala se sintió sobre un área de más de 33,000 kilómetros cuadrados.